Ir al contenido principal

EL OFICIO DEL LECTOR


 

Recuerdo que en una ocasión mi amigo y hermano en letras Joel Julio García (maestro, poeta y escritor) me comentaba que se ha dicho bastante sobre el oficio del escritor, pero no tanto sobe el oficio del lector.

La observación del poeta Joel me pareció muy acertada, sin embargo, antes de abordar el tema cabe preguntarse ¿puede la lectura ser un oficio?  

Es probable que alguien con cierta noción del mundo literario se apresure a decir que no, que es más bien un hábito, y si posee algo de consciencia sobre los gajes del escritor, añadirá que la lectura no es más que uno de los componentes vitales del mismo.

Si hablamos de un lector que solo es lector, la cuestión puede quedarse tranquilamente en el hábito, pero si hablamos de un lector que a la vez es escritor, la cosa toma otros matices.

¿Quién va a discutir que la lectura es al escritor lo que es el agua al cuerpo? Todo el mundo sabe que no hay vida en un cuerpo sin agua, asimismo tampoco la hay en un escritor sin lectura.

Y si sigo con la figura del agua, podría decir que quien se lanza al abismo de la escritura debe ser 70% lector y el resto lo que le venga en gana. Por algo decía Borges aquello tan conocido, eso de que otros se jacten de lo que han escrito, que él se jactaba de lo que había leído, evidencia de que el argentino le daba más amor a las páginas que a la pluma.

Ya debes estar imaginándote el puerto al que quiero llegar, que es la enunciación de que la lectura, siendo ésta inherente al escritor, es un oficio que debe cumplirse con la rigurosidad con que se lleva a cabo una labor en la que se pone la vida, puesto que no lee el escritor como lo hace todo el que puede tomar un libro (o cualquier formato de escrito) en sus manos, porque de ello dependerá su propia subsistencia.

Debo aclarar que, a pesar de todo lo dicho, no se trata únicamente de cuánto se lee, sino también de cómo y qué se lee.

Pero, hablar de ese cómo y ese qué, lo dejé para el articulo Qué y cómo leer.

Cerraré haciéndote una recomendación: antes de preguntarle a un escritor sobre lo que escribe, pregúntale sobre lo que lee.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

ACLAREMOS ALGO SOBRE LA FIL 2022...

  Se ha dicho demasiado (literalmente, demasiado) sobre los puntos negativos de la pasada FIL2022, y muy poco sobre las cosas positivas, al punto de que se ha querido vender la idea de que no hubo nada salvable en esta edición del evento cultural más importante de la isla. Hay demasiadas falacias repartidas por ahí acerca de esta feria. Y sí, la feria tuvo unos defectos impresionantes, problemas que eran evidentes y que es inevitable achacárselos al déficit en la organización, en la planificación y en la comunicación por parte de los organizadores. Pero entiendo que no se debe caer en la facilidad de creer que estos problemas son exclusivos de esta versión de la Feria, o que han aparecido ahora por primera vez en la historia de este magno evento cultural, porque no es así. Y no es que esto justifica los errores y defectos de esta feria. No, en lo absoluto. La idea es mejorar en cada edición. Lo que ocurre es que no es ético desinformar con la falacia de que muchos esos defe...

EL VERSO LIBRE SÍ ES LIBRE: UNA RESPUESTA A MIGUEL CONTRERAS

  En busca del verso puro es una conferencia que el poeta dominicano Miguel Contreras ha presentado en distintas oportunidades. En ella, Miguel aborda algunos factores que considera indispensables para alcanzar la pureza del verso, mientras cuestiona la libertad del verso libre negando su existencia. Durante la conferencia que dictó en la XVI Feria Regional del Libro Bahoruco 2020 , Miguel puntualizó: “no creo en la existencia de tal cosa llamada verso libre. A ver ¿libre de qué?”. Luego, explicó que “el verso puede ser libre de muchas cosas, pero jamás de la música y el ritmo. Y es por eso que no creo en la existencia del verso libre como tal”. Por otra parte, Miguel afirmó que “decir que el verso medido limita, demuestra ignorancia y holgazanería”, sugiriendo así que no existen limitaciones dentro del verso medido. Bien. En este artículo demostraré que el verso libre sí existe, sí es libre, y que, además, las limitaciones dentro del verso medido son reales. De modo que, co...

El ruido invisible o la inconformidad ante lo dominicano

  Para saber lo que soy tengo que preguntármelo Basilio Belliard   El ruido invisible es el segundo libro de cuentos de la joven escritora, critica e historiadora del arte, Nadia Lugo. En los seis relatos que componen esta obra, editada y publicada por Luna Insomne Editores, Nadia retira la cascara a una realidad incomoda sobre la dominicanidad contemporánea. A su vez, aunque no lo parezca, es una forma de Nadia expresar su amor por el país, pero lo hace como esa hermana mayor que, notando los malos pasos en los que estamos y previendo el desafortunado destino al que nos conducimos, nos dice nuestras verdades en la cara con la esperanza de que reencaucemos nuestro camino, cambiemos de actitud y nos fijemos un futuro más prometedor. En fin, que no seamos el quedao’ del grupo, que es, al parecer, como nos ve Nadia como nación ante la vorágine de los avances digitales, tecnológicos y cognitivos que vive el mundo.   El libro de Nadia funciona como una paleta de di...